TRANSPORTE MARÍTIMO Y OPERACIONES

Desarrollo Portuario



Desarrollo portuario de México en constante crecimiento desde el 2010.

Como parte esencial de este blog, la industria marítima por servicios de transporte marítimo no ha crecido al ritmo de la oferta (flota), lo que ha contribuido a que los fletes estén muy por debajo de las expectativas y las navieras estén atravesando por una crisis financiera. Este ambiente ha provocado la consolidación de las navieras mediante alianzas y adquisiciones, lo que ha resultado en tres grandes alianzas que comparten activo, la actualidad a nivel global no escapa de la realidad del transporte marítimo el medio ideal para las operaciones de importación o exportación, siendo este a la que se suman los avances en donde más de 20,000 millones de dólares se han estado invirtiendo en proyectos portuarios en la región. El Transporte marítimo se diversificara en los próximos años debido a las tendencias que están impactando a la industria marítima debido a cambios ambientales que esta haciendo efectos en el mundo.
Muchos proyectos son de expansión y/o mejoras en infraestructura y productividad. México es el que más proyectos en cartera posee. Para que el producto terminado pueda transportarse de manera segura, eficiente y económica, se requiere de infraestructura y operadores especializados que puedan brindar el servicio. En este sentido cualquier país de la región centroamericana y/o del Caribe tiene el potencial de transformarse en un centro de manufactura y logística para el mercado norteamericano. El Gran Canal de Nicaragua no parece que vaya a ser competencia en el horizonte de esta estrategia, pero lo más importante de esa concesión a HKND puede que sean las áreas para el desarrollo de parques industriales y logísticos, al igual que los puertos en ambos océanos y los aeropuertos.



Amenazas del transporte marítimo para el cambio climático




 

2 comentarios:

  1. El avance del tamaño de los buques portacontenedores han causado una evolución junto con los puertos, las navieras y el comercio, por lo que el desarrollo insuficiente de infraestructura de transporte se traduce en costos logísticos y de transporte elevados. El avance global ha impactado a las navieras que se han tenido que adecuar al el diseño y tamaño de buques con esto establecer alianzas y adquisiciones.

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  2. El desarrollo portuario a tenido un auge gracias a los operadores globales de terminales y el uso de tecnologías para mejorar su productividad. Es importante resaltar que el desarrollo portuario y su impulso depende de tres factores de mayor relevancia y esto puede variar según el país: la expansión del comercio exterior de las políticas públicas y el apoyo de la inversión privada.

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