Desarrollo Portuario
Como parte esencial de este blog, la industria marítima por servicios de transporte marítimo no ha crecido al ritmo de la oferta (flota), lo que ha contribuido
a que los fletes estén muy por debajo de las expectativas y las navieras estén atravesando por una crisis financiera. Este
ambiente ha provocado la consolidación de las navieras mediante alianzas y adquisiciones, lo que ha resultado en tres
grandes alianzas que comparten activo, la actualidad a nivel global no escapa de la realidad del transporte marítimo el medio ideal para las operaciones de importación o exportación, siendo este a la que se suman los avances en donde más de 20,000 millones de
dólares se han estado invirtiendo en proyectos portuarios en la región. El Transporte marítimo se diversificara en los próximos años debido a las tendencias que están impactando a la industria marítima debido a cambios ambientales que esta haciendo efectos en el mundo.
Muchos proyectos son de expansión y/o mejoras en
infraestructura y productividad. México es el que
más proyectos en cartera posee.
Para que el producto terminado pueda transportarse
de manera segura, eficiente y económica, se requiere
de infraestructura y operadores especializados que
puedan brindar el servicio. En este sentido cualquier
país de la región centroamericana y/o del Caribe
tiene el potencial de transformarse en un centro de
manufactura y logística para el mercado
norteamericano.
El Gran Canal de Nicaragua no parece que vaya a ser
competencia en el horizonte de esta estrategia, pero
lo más importante de esa concesión a HKND puede
que sean las áreas para el desarrollo de parques
industriales y logísticos, al igual que los puertos en
ambos océanos y los aeropuertos.
Amenazas del transporte marítimo para el cambio climático
El avance del tamaño de los buques portacontenedores han causado una evolución junto con los puertos, las navieras y el comercio, por lo que el desarrollo insuficiente de infraestructura de transporte se traduce en costos logísticos y de transporte elevados. El avance global ha impactado a las navieras que se han tenido que adecuar al el diseño y tamaño de buques con esto establecer alianzas y adquisiciones.
ResponderBorrarEl desarrollo portuario a tenido un auge gracias a los operadores globales de terminales y el uso de tecnologías para mejorar su productividad. Es importante resaltar que el desarrollo portuario y su impulso depende de tres factores de mayor relevancia y esto puede variar según el país: la expansión del comercio exterior de las políticas públicas y el apoyo de la inversión privada.
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