EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL BUQUE

 

Reducción de cargas por el Canal de Panamá


El calado de los barcos suele estar en los 50 pies. Desde el 30 de mayo bajó a 44 pies. Foto: Canal de Panamá

Reducción del calado

Como parte de la situación actual del país este artículo esta basado en la crisis climática por la que esta atravesando el Canal de Panamá  siendo esta la vía que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, esta siendo afectada  por la grave sequía en la que se encuentra el país por los fenómenos climáticos de la región en la que  el suministro de agua ha disminuido. Debido a las crisis registradas durante las sequias de 2016 y 2019 el Canal de Panamá cuenta con un protocolo de tarifas de tránsito y restricciones de peso que entran en vigor cuando empeoran las condiciones en el agua como las crisis de 2019 cuando se registro el nivel mas bajo en 20 años, según Everstream Analytics. Para algunos portacontenedores la medida podría traducirse en un 40% menos de carga.  Lo normal es un calado de 50 pies (15,24 metros). Y de seguir así la situación, el calado podría disminuir más y se prevé que lagos como Gatún el mayor proveedor de agua del Canal de Panamá tenga los niveles mínimo antes registrados para julio del presente año y esto repercutirá en mayores restricciones en calado y carga a transportar.

Las precipitaciones fueron inferiores al 50 % de lo normal entre febrero y abril de este año, tanto en las proximidades del canal como en los lagos que lo alimentan.

Crisis por la sequía que atraviesa el país.




4 comentarios:

  1. Se necesitarán mas barcos para transportar la misma cantidad que antes se transportaba y a menor costo y el tiempo de transporte. Lo buques mas afectados son los Neo- Panamax reduciendo su espacio y probablemente el Panamax.

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  2. Se han realizado protocolos y previsiones ante estas situaciones ya que antes de la ampliación del canal se han registrados estas afectaciones por falta del suministro del agua por lo que se profundizó al cauce de navegación para garantizar un mayor calado y se diseñaron las esclusas con un sistema de reutilización del agua que reducen el consumo en el ahorro del agua.

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  3. Los buques menos afectados por estas medidas de restricciones del calado son los de gas natural licuado ya que tienen menos restricciones que los que transportan grandes cargamento de mercancías, lo que se traduce en mayor peso.

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  4. Es importante mencionar que estas restricciones implementadas han echo que las navieras tengan que hacer cambios en nuevas tarifas de contenedor entre US$300 y US$500 por caja.

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